www.ciudadcolorada.com - El Portal de Santo Domingo
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Fiscal encargado y jueza Camacho vinculan judicialmente a Rafael Correa por supuesto secuestro

Jueza Daniela Camacho vincula al expresidente por presuntos delitos de asociación ilícita y plagio a Fernando Balda quien posee cuentas pendientes con la justicia


0 482

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal por el secuestro de un exasambleísta con muchos juicios pendientes con la justicia.

La jueza Daniela Camacho, a cargo del caso y que lo acusa de asociación ilícita y plagio, dispuso también la presentación del exgobernante cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque Correa vive en Bélgica.

El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

El político opositor Fernando Balda fue secuestrado en 2012 en Bogotá por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos. El antiguo asambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del gobierno de Correa.

La fiscalía ahora encargada a Paúl Pérez ha señalado que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, negó los señalamientos.

“No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La jueza nacional no dio paso a que Correa use el dispositivo electrónico de localización (grillete), pese a que el fiscal general (e) Paúl Pérez solicitó esa medida cautelar.

Treinta días tendrá el expresidente Rafael Correa para presentar las pruebas de su inocencia dentro del caso que investiga el supuesto secuestro de Fernando Balda, luego de que la jueza Daniela Camacho resolvió vincularlo al proceso y ordenó que se presente cada quince días ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), desde el 2 de julio.

Decenas de sus seguidores se congregaron ante la Corte Nacional para evidenciar su apoyo con carteles y gritos, mismos que fueron reprimidos por fuerza de seguridad especial de la policía.

 

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el exmandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron la participación de los agentes policiales ecuatorianos en el secuestro de Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y los exsecretarios de inteligencia, Rommy Vallejo, y Pablo Romero.

Este último fue detenido el fin de semana en España con fines de extradición en este juicio, pero el lunes fue dejado en libertad bajo medidas cautelares hasta que Ecuador presente la documentación de traerlo a Ecuador.

El abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, aseguró que su cliente es inocente y que este proceso se viene de “odios” y “revanchas políticas”.

Calificó de débiles los fundamentos de la acusación de Fiscalía y aseguró que Camacho se extralimitó en la decisión que tomó, pues dispuso más allá de lo que la parte acusadora le pidió y está haciendo que alguien que tiene toda su vida en Bélgica venga al Ecuador.

Pese a que por tres veces Ochoa le pidió a la jueza que revea la decisión de que Correa se presente cada quince días en Ecuador, lo único que Camacho varió en su resolución es que inicialmente dijo que la primera presentación debía ser el 25 de junio próximo y la cambió para el 2 de julio siguiente.

El señor Balda tiene a varios juicios aquí segun detalla la cuenta de twitter @Pipo1178

Redacción CiudadColorada.com |

La noticia tiene 700 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...