www.ciudadcolorada.com

Pablo Romero: Agentes no eran de la Senain sino de la inteligencia policial

Pablo Romero, ex-secretario de Inteligencia en el régimen de Rafael Correa, asegura que el hecho de que el ex-presidente haya dicho que no lo conocía, demuestra que no tiene nada que ver en el supuesto secuestro de Fernando Balda.


0 147

Pablo Romero, ex-secretario de Inteligencia en el régimen de Rafael Correa, asegura que el hecho de que el ex-presidente haya dicho que no lo conocía, demuestra que no tiene nada que ver en el supuesto secuestro de Fernando Balda.

Que por qué le dio el puesto sin conocerlo, Romero dice que eso debe responder el ex-mandatario. El ex-secretario recientemente fue detenido en España, donde reside, y liberado provisionalmente a las pocas horas.

¿Cuál fue su participación en el secuestro de Balda?

Absolutamente ninguna. El sistema de inteligencia del Ecuador está constituido por ocho direcciones de inteligencia, la más importante es la militar, que responde al ministro de Defensa; y la policial, que reporta al Ministerio del Interior.

La Fiscalía se equivocó o tuvo mala fe y afirmó que estos policías (detenidos) respondían y pertenecían a la Secretaría de Inteligencia, lo cual fue falso; se ha demostrado que son de la Inteligencia de la Policía…

Existen dos cheques que habrían sido cobrados por uno de esos policías y que constan en los gastos reservados de la Senain…

Está comprobado que salieron de la cuenta corriente de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que tenía un director, el general (Fausto) Tamayo; y reportaban directamente al ministro del Interior (José Serrano, actual asambleísta)…

Coordinar de la mejor manera los esfuerzos de los trabajos de inteligencia de las agencias…

¿No conocía los informes de estas dependencias?

Existe un Comité Nacional de Inteligencia y jamás fue tratado este tema (caso Balda), ni tampoco se informó por parte de ninguna agencia esta operación que aparentemente se realizó la primera en julio, y la segunda en agosto…

¿Pero sí hubo un seguimiento a Balda?

No sé si lo habrá hecho alguna agencia; he escuchado y he leído declaraciones de otras agencias que dicen que sí lo hicieron, pero nosotros como Senain no participamos de ninguna actividad ni de seguimiento ni de búsqueda, y peor de aprehensión…

Rommy Vallejo dijo que Rafael Correa le pidió averiguar si Balda estaba en Colombia. ¿Usted no conoció de esa disposición?

No conocí.

¿De ninguna forma?

Recordemos que esto fue en julio y agosto del 2012, y yo apenas me había encargado de la Secretaría…

El supuesto secuestro se ordenó antes de que usted llegue a la Senain.

Las pistas apuntan a eso.

Redacción CiudadColorada.com | El Universo

La noticia tiene 365 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...