Familiares del equipo ecuatoriano de prensa secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio, preparan información sobre el caso para presentarla ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país este mes.


0 1.083

Familiares del equipo ecuatoriano de prensa secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio, preparan información sobre el caso para presentarla ante una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país este mes.

El equipo del diario «El Comercio», integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue sepultado el pasado viernes en Quito, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en Colombia y sometidos a un proceso de identificación con apoyo de sus familiares.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo este martes a Efe que al momento reúnen la información que presentarán a una misión de la CIDH que debe llegar a prevé llegue al país en la semana del 15 de julio.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH y que iniciará la investigación, solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Entre la información que entregarán los familiares, figuran los documentos reservados del caso que recibieron en meses pasados por parte del Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Además, pretenden entregar más información sobre análisis del caso, inédito en Ecuador, indicó Rivas al agregar que aún no está definida la agenda de trabajo de la misión de la CIDH en Ecuador ni si tiempo de permanencia.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, un día después de haber llegado a la zona para realiza donde realizaban trabajos periodísticos sobre el auge de la violencia en la zona.

Poco después, una facción disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominada «Frente Oliver Sinisterra», liderado por Walter Patricio Arízala Vernaza, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente Moreno confirmó la muerte del equipo.

A ese grupo también se le atribuye el secuestro de Katty Velasco y Oscar Villacís, dos jóvenes ecuatorianos que habían viajado a Esmeraldas cuando fueron secuestrados, según una prueba de vida que enviaron sus captores en la cual aparecen con sus manos atadas y él envía un mensaje al presidente de Ecuador para que interceda por ellos.

Ricardo Rivas indicó que la próxima semana se cumplen los quince días que se había estipulado para que Medicina Legal de Colombia entregue el informe «de balística, de medicina legal y antropológico».

Detalló que Medicina Legal de Cali, donde se identificó los cuerpos, entregará la información a la Fiscalía de Colombia, por lo que los abogados del equipo de prensa en el vecino país acudirán a esa institución en busca de información.

Mientras, indicó que también en Quito acudirán esta semana a la Fiscalía para conocer el avance del proceso pues tanto en Ecuador como en Colombia pusieron denuncias por «homicidio, secuestro y desaparición».

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte