Miles de estudiantes participaron el miércoles en una multitudinaria marcha en Ciudad de México e iniciaron un paro de actividades en la universidad más grande del país en protesta por el ataque que protagonizaron algunos jóvenes vándalos llamados popularmente ‘porros’ contra alumnos a comienzos de la semana.


0 1.007

@CiudadColorada | AP

Miles de estudiantes participaron el miércoles en una multitudinaria marcha en Ciudad de México e iniciaron un paro de actividades en la universidad más grande del país en protesta por el ataque que protagonizaron algunos jóvenes vándalos –llamados popularmente ‘porros’– contra alumnos a comienzos de la semana.

Con gritos de “¡Fuera porros!” los estudiantes llegaron hasta la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir que se ponga fin a la violencia de dichos jóvenes que muchas veces están inscritos en la institución pero no acuden a clases y no está claro por qué intereses se mueven.

Grupos de porros de una escuela de bachillerato afiliada a la UNAM golpearon a manifestantes que el lunes protestaban contra el pago de cuotas y pedían libre discurso. Dos estudiantes resultaron seriamente heridos en el ataque que incluyó bombas de gasolina y cuchillos.

La universidad anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados. El rector Enrique Graue dijo que el ataque fue obra de personas que “obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla”. No aclaró a quiénes se refería.

La universidad tiene en distintas sedes un total de 350.000 estudiantes de los cuales 115.000 son de nivel bachillerato.

Sus instalaciones, regidas por el principio de autonomía universitaria y donde no está permitido que entren las fuerzas de seguridad, han sido recientemente escenario de diversos actos de violencia y últimamente se ha denunciado la proliferación de actividades de narcomenudeo en sus recintos.

Uno de los crímenes más sonados fue el asesinato en 2017 de la joven Lesvy Berlín que, en un primer momento, llegó a calificarse de suicidio aunque luego las autoridades reconocieron que fue un feminicidio.

La marcha del miércoles ocurre a días de que se cumplan 50 años de un movimiento estudiantil prodemocrático que se vio truncado por la masacre de estudiantes a manos de militares el 2 de octubre de 1968.

El movimiento perdió fuerza después que el ejército disparó contra los estudiantes en la Plaza Tlatelolco de la capital.

El gobierno dijo que murieron 25 personas, pero según cálculos independientes hubo más de 300 víctimas. Porros armados con garrotes atacaron nuevamente a los estudiantes durante una marcha en 1971, y usuarios de redes sociales publicaron fotos de esa marcha y la del lunes pasado para destacar las similitudes.

 








También podría gustarte