Mauro Toscanini Segale regresó al rectorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, durante una sesión de Consejo Universitario, fue recibido este viernes 7 de septiembre.


0 1.997

Mauro Toscanini Segale regresó al rectorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, durante una sesión de Consejo Universitario, fue recibido este viernes 7 de septiembre.

Toscanini dejó el centro de estudios cuando fue nombrado ministro por el presidente Lenín Moreno, el pasado 27 de abril. Llegó a esa cartera de Estado para reemplazar a César Navas, quien fue cuestionado por la falta de resultados en la captura del líder de la disidencia de las FARC del frente Óliver Sinisterra, vinculado con el secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO.

El 22 de mayo, cuando Toscanini llegó al despacho del Ministerio del Interior, el Consejo Universitario de la U. Católica convocó a una sesión extraordinaria. En la reunión le otorgaron la licencia de 60 días que solicitó y la vicerrectora académica, Cecilia Loor de Tamariz, asumió el rectorado.

La licencia se aprobó según el artículo 49 del estatuto universitario, que da las pautas para reemplazos y subrogaciones. Esa parte del documento indica que el plazo máximo de licencia es de 60 días, pudiendo prorrogarse por 30 días.

Si la ausencia del rector es definitiva, el reglamento indica que se deberá convocar a elecciones generales para un nuevo periodo. El estatuto considera la ausencia definitiva a la renuncia, destitución del cargo o por el fallecimiento del titular.

Toscanini fue ministro por cuatro meses. El conflicto en la frontera norte y el éxodo de ciudadanos venezolanos son algunos de los hechos que marcaron su gestión.

Esta mañana fue recibido por maestros y estudiantes en el campus del norte de Guayaquil. El ahora rector de la U. Católica ha estado vinculado a la docencia por casi 40 años. En 1982 ingresó a la universidad que ahora dirige.

En este centro de estudios también fue decano de la Facultad de Economía, vicerrector general en el período 2001-2011 y desde hace siete años es rector.

 


Con información de El Comercio







También podría gustarte