..


Jamil Mahuad fue miembro del extinto partido político Democracia Popular (DP) por el que llegó a la Presidencia de Ecuador en 1998, en un momento en que había amenazas de una nueva guerra con el Perú.


0 1.078

Su nombre aparece en el directorio de la prestigiosa universidad norteamericana Harvard: Jamil Mahuad​ Witt (69 años), es becario de investigación en el programa de Negociación en la Escuela de Leyes.

Fue miembro del extinto partido político Democracia Popular (DP) por el que llegó a la Presidencia de Ecuador en 1998, en un momento en que había amenazas de una nueva guerra con el Perú.

Duró dos años en el cargo; fue derrocado por grupos sociales tras implementar la dolarización, que provocó una crisis política y económica.

Desde entonces está exiliado en Boston (Estados Unidos) y es catedrático en dicha universidad. En el 2014 fue sentenciado a doce años de prisión por el delito de presunto peculado.

El proceso penal aún se ventila en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El exmandatario fue quien junto a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, suscribió el Acta de la Brasilia en la que renunciaron a la guerra, el 26 de octubre de 1998.

Mahuad, en un escrito en primera persona enviado a EL UNIVERSO, cuenta cómo vivió ese proceso. Y 20 años después cree que la paz fue “una creación colectiva de América Latina”.

Actualmente está trabajando en dos libros, uno sobre la crisis económica; y otro sobre la dolarización.

En cambio, Fujimori (80 años) fue el primer presidente de Perú condenado por violaciones a los derechos humanos. En 2009 la justicia lo sentenció a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos por parte de un escuadrón militar durante la guerra sucia para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso.

El exmandatario (1990-2000) fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a fines del año pasado; pero a comienzos de octubre un juez supremo anuló el perdón luego de que los abogados de las víctimas pidieran el cumplimiento de la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a la justicia peruana analizar la validez del indulto.

Fujimori se internó en una clínica de Lima aduciendo males cardiacos y hasta la fecha no ha retornado a la cárcel.

El partido Fuerza Popular, de su hija Keiko Fujimori –actualmente detenida por investigaciones del caso Odebrecht en Perú–, aprobó en el Congreso una ley que beneficiaba a los mayores de 75 años con enfermedades graves o crónicas que hayan cumplido un tercio de su condena.

A su vez, establece que no podrán recibir el beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación, narcotráfico agravado ni los condenados a perpetuidad.

Una norma que beneficiaba a Alberto Fujimori para que no vuelva a la cárcel. Sin embargo, el actual presidente Martín Vizcarra vetó esa ley esta semana.

El Congreso tiene la posibilidad de tratar nuevamente el proyecto legal para acoger el veto, negarlo o insistir en su aprobación. (I)

 


Con información de El Universo







También podría gustarte