De enero a octubre del presente año se han detectado 500 nuevos casos de diabetes en el Hospital Gustavo Domínguez, centro de salud que al ser de referencia regional atiende a usuarios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y del sur de Pichincha.


0 1.503

De enero a octubre del presente año se han detectado 500 nuevos casos de diabetes en el Hospital Gustavo Domínguez, centro de salud que al ser de referencia regional atiende a usuarios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y del sur de Pichincha.

Elizabeth Díaz, médico tratante especialista en medicina interna, dijo que es lamentable que las cifras hayan aumentado e instó a la ciudadanía a que adopte hábitos alimenticios correctos y se vincule a la práctica deportiva, elementos básicos para evitar la agresividad de esta patología.

La diabetes se presenta en tipo 1, 2 y gestacional. Sin embargo, en la localidad aproximadamente el 80% corresponde al tipo 2 que involucra a personas de 20 años en adelante, las mismas que tienen insulina, pero no la suficiente para controlar el exceso de glucosa en la sangre.

Francisco Ayala, funcionario del Distrito de Salud 2, dijo que esta es una enfermedad crónica que se ha proliferando silenciosamente y que las cifras a nivel mundial han aumentado.

Coincide al señalar que la mala alimentación, falta de actividad física y factores hereditarios son los principales detonantes para que una persona adquiera diabetes, patología que es tratable médicamente, mas no curable.

Manuel Paredes vive con esta enfermedad hace cuatro años y desde aquel entonces no descuida sus chequeos médicos “me tomo diariamente las pastillas y me realizo las pruebas para conocer el nivel de azúcar. Es difícil, pero con el apoyo de la ciencia y de la familia lo sobrellevamos”, expresó

Esta patología puede ser asintomática hasta diez años, pero a medida que avanza pueden irse comprometiendo varios órganos como la vista, cerebro, corazón y las extremidades inferiores de las personas que la presentan, con la probabilidad que se le realicen amputaciones.

En el Hospital Gustavo Domínguez existe el área de pie diabético, donde se atendieron cerca de 1.500 personas en 2017. Según los registros del año en curso, mensualmente se valoran entre 15 a 30 personas con este problema en sus extremidades inferiores.

Según los expertos es importante que las personas se realicen periódicamente la prueba para medir el nivel de azúcar en la sangre; en ayunas lo normal es menos de 100; de 101 a 125 es pre-diabetes y si pasa los 126 ya se confirmaría la existencia de esta enfermedad.

Mientras que si se hace la valoración después de comer, el resultado pasado de 190 ya es considerado como diabetes.

 








También podría gustarte