El presunto intento de homicidio, como calificó la Fiscalía a este hecho, se registró la tarde del jueves, donde tres alumnos que cursan el noveno año de educación básica, dos de 14 años y uno de 13, intentaron disparar a su maestro en una de las aulas del establecimiento. 


0 1.075

El presunto intento de homicidio, como calificó la Fiscalía a este hecho, se registró la tarde del jueves en una de las aulas del establecimiento.

La tarde del viernes, tres alumnos que cursan el noveno año de educación básica, dos de 14 años y uno de 13, fueron aislados y trasladados por la Policía hasta la Unidad Judicial para la audiencia de calificación de flagrancia.

Audencia. Ayer se realizó la diligencia en contra de los tres estudiantes. 

José Robles, fiscal de flagrancia, informó que uno de los menores fue absuelto de cargos porque no tuvo participación, pero que los otros dos fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares mientras dure la instrucción fiscal (30 días).

Los alumnos deberán presentarse todos los viernes ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

El juez encargado del proceso dispuso medidas de protección a favor del docente, además de una boleta de auxilio.

Robles indicó que los dos adolescentes no pueden acercarse al maestro ni hacer actos de intimidación de manera directa en contra de él.

Se informó también que tanto los estudiantes como el profesor recibirán ayuda psicológica.
Jenny López, coordinadora distrital de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de Santo Domingo, indicó que “se están siguiendo los protocolos que se activan en este tipo de faltas graves”.

“Nosotros rechazamos este tipo de acciones, los representantes de los estudiantes fueron puestos al tanto de la situación y  se tendrá que determinar si los alumnos son suspendidos o reubicados a otra institución”, precisó López.

.Publicidad.

La funcionaria señaló que es el primer caso de intimidación hacia un docente que se registra en el cantón.

Indicó que este tipo de situaciones “puede darse por el uso y consumo de drogas, porque no están (los menores) dentro de sus cabales”.

Recalcó además que los docentes deben dar a conocer por escrito de manera inmediata cualquier tipo de intimidación para tomar acciones preventivas.

Los hechos. Sobre el hecho, la Policía dio a conocer que los dos estudiantes ingresaron al curso donde se encontraba el profesor con la intención de hablar sobre problemas de robos de teléfonos que se estarían registrando en el paralelo al que asisten.

Según los relatos, la víctima se proponía a cerrar la puerta del aula cuando escuchó que uno de los chicos abrió el cierre de su mochila y sacó una pistola para en cuestión de segundos apuntarle en la cabeza, el adolescente apretó el gatillo por dos ocasiones, pero el arma no detonó.

Al verse asustados los menores escaparon del colegio a precipitada carrera hasta llegar a la carretera y embarcarse en un bus.

Sobre el maestro, se supo que entró en crisis de nervios y como ya estaban en la hora de salida prefirió irse a su casa a ver a su familia para calmarse. Al día siguiente decidió contar todo a las autoridades de la institución, quienes alertaron de lo sucedido a la Policía.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), tomó procedimiento.

El arma de fuego con el que habría sido amedrentado el educador es una cartuchera color negro tipo pistolón doble cañón, calibre 38 y de fabricación artesanal, la que fue decomisada por los uniformados, según fuentes policiales.

El arma estaba cargada con un cartucho calibre 2.23 sin percutir. 

 








También podría gustarte