Desprotegidos y con el temor de ser víctimas de los cuatreros, así se siente la mayoría de ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes hace varios años han venido quejándose por los casos de abigeato que se registran en esta provincia.


0 1.318

Desprotegidos y con el temor de ser víctimas de los cuatreros, así se siente la mayoría de ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes hace varios años han venido quejándose por los casos de abigeato que se registran en esta provincia.

Existen varias víctimas de los roba ganado, muchos de ellos han quebrado sus finanzas por esta situación y creen que ha faltado apoyo de las autoridades.

La principal queja hace hincapié al permiso para portar armas “a nosotros nos impiden y persiguen si tenemos pistolas para defendernos en caso que se nos quieran llevar los animales, pero hay delincuentes que tienen fusiles y poco o nada les hacen”, expresó una persona dedicada a la ganadería, quien prefirió omitir su identidad.

Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos (Asogan) de Santo Domingo, dijo que hace ocho años han venido socializando acciones para erradicar el abigeato, pero, a decir de él, hasta el momento no se han conseguido los resultados anhelados.

El dirigente considera que es importante que sus compañeros tengan autorización para movilizarse con armas y de esta manera sentirse algo más resguardados. “Las autoridades deben entender que necesitamos defendernos ante cualquier intento de robo, el delincuente se aprovecha porque sabe que andamos desarmados”, expresó.

Parcial

Zambrano indicó que en aproximadamente el 60% de los miembros de Asogan SD cuentan con un permiso de tenencia, que solo les permite tener armas en sus predios ganaderos o a lo mucho movilizarse dentro de este territorio “es poco beneficioso porque en esta labor se movilizan animales a todas partes del país. Si cruzas Luz de América, Las Delicias, La Concordia o Alluriquín ya estás en otra provincia y eso te arriesga a ser detenido”, expresó.

“Como infructíferas”, así calificó el ganadero a las reuniones mantenidas con las autoridades para erradicar el abigeato “nos limitan a tener armas mientras que los delincuentes sí las tienen. Nos ofrecieron botones de seguridad, pero no existe cobertura de internet. Este realmente es preocupante”, expresó.

Versión

William Ron, jefe subrogante de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, resaltó que no es permitido el uso de armas, sin embargo, aseguró que como institución del orden han desplegado una gran labor para evitar más robos en fincas y haciendas de esta localidad. (JD)

 


Con información de La Hora







También podría gustarte