La administración de Lenín Moreno asegura que gasta menos que el gobierno anterior. pero las cuentas y los discursos no cuadran, sin embargo los informes muestran que el actual presidente tuvo más gastos que Rafael Correa.


0 1.111

El gobierno de Lenín Moreno ostenta la reducción del gasto público en su primer año completo de gestión. Los números e informes, sin embargo, muestran que el actual presidente tuvo más gastos que Rafael Correa.

Según el reporte de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno de Moreno gastó 6.433 millones de dólares, en todo 2018, por bienes y servicios de consumo. En el rubro se incluyen gastos de oficina de la administración estatal.

En 2016, último año completo de Correa como presidente de la República, el gasto fue de 4.567 millones de dólares. Es decir, según los datos oficiales de la página web de Finanzas, Moreno tuvo egresos corrientes -sin contar sueldos y salarios de funcionarios públicos- superiores en 1.866 millones de dólares.

¿Cuánto gastó, entonces, el presidente Moreno en 2018 por cuentas corrientes? Según Finanzas, sin la cifra de derivados, el gasto real de Moreno para consumo fue de 2.670,03 millones de dólares. Una reducción de 1.897 millones de dólares comparado con 2016.

El desorden en las cuentas fue uno de los primeros retos que enfrentó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Cuando fue nombrado, el año pasado, tuvo que acatar recomendaciones de la Contraloría General del Estado que determinaban la publicación de todos los números de deuda pública. Un informe del ente de control evidenció que varios datos fueron pasados por alto.

Las distorsiones en las publicaciones de cifras del gobierno de Correa provocan que en el total de gastos -inversiones y corriente- también haya un aumento en 2018. Según el devengado total, Moreno gastó 34.173 millones de dólares. Correa, durante 2016, usó 34.067 millones. Una diferencia de 100 millones de dólares.

 


Con información de expreso.ec







También podría gustarte