www.ciudadcolorada.com - RADIO Y TELEVISIóN ONLINE
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Publicidad

Deuda pública crece 14% en gobierno de Moreno


El año pasado, la deuda pública ecuatoriana cerró en 49.429 millones de dólares, si se compara con la cifra de 2017, este valor se incrementó en 2.894 millones.





0 354

El año pasado, la deuda pública ecuatoriana cerró en 49.429 millones de dólares, si se compara con la cifra de 2017, este valor se incrementó en 2.894 millones.

La cantidad total representa el 45,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Durante el año pasado, el Gobierno realizó algunas operaciones para conseguir financiamiento.

A inicios de año, Ecuador colocó 3.000 millones en bonos soberanos a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,87 %. En ese entonces, al frente de la cartera de Economía y Finanzas estaba Carlos de la Torre.

En los siguientes meses para Ecuador fue complicado conseguir financiamiento debido al incremento del riesgo país en los mercados internacionales, tras las turbulencias generadas por crisis cambiarias en Turquía y Argentina.

Desde que Richard Martínez asumió el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno ha buscado acceder a financiamiento a través de bancos de inversión y de multilaterales. Bancos como Goldman Sachs y Credit Suisse, a través de operaciones que han implicado la entrega de colaterales o garantía en oro y bonos.

A fin de año, China también se convirtió nuevamente en prestamista y sacó de apuros a la caja fiscal. La transacción se concretó con el Banco de Desarrollo de China (CDB), con una tasa de interés del 6,5 %, “la más baja de la historia”, según las autoridades, a seis años plazo, más dos años de gracia.

La operación se suscribió “sin necesidad de comprometer petróleo a futuro”.

Además el gobierno concretó otras dos operaciones: un crédito por 69,3 millones de dólares con Eximbank a una tasa del 2 % para “reconstrucción” y otro de casi 30 millones “de cooperación no reembolsable” para temas de seguridad militar.

En total, con el nuevo préstamo, la deuda con China asciende a 7.438 millones de dólares, según información hasta octubre del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante 2018 el gobierno también pagó deuda. Antes de conseguir el crédito con China, en septiembre del año pasado, el régimen realizó un prepago de 266,6 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China.

.Publicidad.

El prepago voluntario correspondió a dos tramos del contrato de crédito denominado Línea II, que el país firmó con la institución bancaria el 27 de junio de 2011.

El año pasado, calificadoras de riesgo revisaron sus perspectivas y calificaciones de Ecuador. En agosto lo hizo Fitch y al cierre del año lo efectuó Moody’s.

2019

Dificultad para acceder a deuda

Para 2019 el Gobierno necesita 8.160 millones de dólares en financiamiento, de acuerdo con la proforma de este año.

Sin embargo, los mercados internacionales están preocupados debido a las dificultades que puede tener Ecuador por el elevado riesgo país y las mayores tasas de interés.

Ante esa situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparece como una posibilidad para ofrecer liquidez, para respaldar las reservas internacionales.

 

Con información de expreso.ec




También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...