Fue promesa de campaña de Donald Trump suprimir la visa H-1B. Sin embargo, en lugar de eliminarla, el gobierno del magnate republicano ha decidido modificar sus requisitos y proceso de asignación.


0 760

Fue promesa de campaña de Donald Trump suprimir la visa H-1B. Sin embargo, en lugar de eliminarla, el gobierno del magnate republicano ha decidido modificar sus requisitos y proceso de asignación.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos anunció los cambios en la normativa y este jueves 31 de enero del 2019, serán publicados en el Registro Federal.

La visa H-1B «se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad», señala el Departamento de Seguridad de EE.UU.

Los profesionales con posgrado, ya sea que tengan un master o un doctorado, se postulan anualmente para el programa del visado H-1B que otorga el documento a 65 000 personas.

La disposición del Gobierno es que en adelante uno de los requisitos es que se dará prioridad a quienes cursaron sus estudios de posgrado en territorio estadounidense.

Desde el próximo 1 de abril del 2019, entrará en vigor la medida y se aplicará para las solicitudes del inicio del año fiscal 2020.

En un comunicado publicado en el portal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), el director de la Agencia Migratoria, L. Francis Cissna, dijo que el protocolo modificado se realizó en función de “la meta del Presidente Trump de mejorar nuestro sistema de inmigración haciendo un sencillo ajuste al proceso de selección de H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”.

Según el comunicado de Uscis, con esta reforma, aquellos profesionales que hayan estudiado sus posgrados en Estados Unidos tendrán cerca de un 16% más de posibilidades de ser elegidos en ese programa de visas, lo cual significaría un total de 5 340 personas.

A inicios de año, el presidente Donald Trump se refirió al tema en su cuenta de Twitter. El pasado 11 de enero del 2019, escribió: «Los poseedores de H1-B en los Estados Unidos pueden tener la seguridad de que pronto habrá cambios que traerán tanto simplicidad como certeza a su estancia, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía.

.Publicidad.

Queremos alentar a la gente talentosa y de grandes habilidades para que desarrollen opciones de carrera en los EE.UU.”, dijo en ese entonces el Primer Mandatario estadounidense.

El proceso de la asignación de las visas H-1B también fue modificado. Antes, el trámite se iniciaba con la postulación de los profesionales en línea, quienes luego eran seleccionados mediante un sorteo en un sistema de computadora. 

La nueva normativa dispone que las empresas patrocinadoras de los solicitantes de esa visa se inscriban en una plataforma electrónica, que el Gobierno de EE.UU. habilitará. Allí, las firmas podrán colocar sus datos y los requerimientos de los profesionales extranjeros.

Para ver los requisitos completos y actualizados de este tipo de visado, puede acceder a el sitio web en español, del Departamento de Seguridad de Estados Unidos en la sección Trabajar en los Estados Unidos.

 


Redacción CiudadColorada con información de El Comercio







También podría gustarte