La Administración de Trump está elaborando demandas para que Alemania, Japón, Corea del Sur y cualquier otro país que acoge tropas estadounidenses en su territorio paguen todo el costo del mantenimiento de estos desplegados más el 50 %.


0 2.776

De acuerdo con un informe, publicado el viernes en el portal estadounidense Bloomberg, decenas de funcionarios estadounidenses aseguraron que la Administración de Trump está elaborando demandas para que Alemania, Japón, Corea del Sur y cualquier otro país que acoge tropas estadounidenses en su territorio paguen todo el costo del mantenimiento de estos desplegados más el 50 %.

La Casa Blanca ha exigido al Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) que recolecte todos los datos de los costos del mantenimiento de las tropas en el extranjero, han dicho varios funcionarios norteamericanos y han adelantado que los países con políticas “estrechamente alineadas” con Washington obtendrían un descuento.

En el marco del plan “el costo más 50 %” del Gobierno de Trump, los países aliados de EE.UU. tendrían que pagar cinco o incluso seis veces más que ahora.

En esta línea, David Ochmanek, investigador de la Corporación RAND, un laboratorio de ideas con sede en California (EE.UU.), destacó que tanto en Alemania —que cubre un 28 % de los gastos por el mantenimiento de los soldados de EE.UU. en su país— como en Japón parte de la población está en contra de la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio.

De acuerdo con Bloomberg, la iniciativa del mandatario norteamericano puede alejar a algunos aliados que no consideran relevante la presencia de las tropas de EE.UU. para su seguridad nacional, además, la medida generaría una gran desconfianza entre los aliados incondicionales de Washington en Asia y Europa que ya cuestionan el compromiso de EE.UU. hacia ellos.

Pese a las críticas de varios países al nuevo proyecto, Trump cree que el mantenimiento de los soldados del país norteamericano en los territorios extranjeros puede garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos.

 


Con información de HispanTV







También podría gustarte