El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado a través de un comunicado la presunta financiación de la campaña electoral del candidato presidencial Andrés Arauz (UNES), mientras que ha apuntado a EE. UU. como presunto responsable de este señalamiento.




0 2.176

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado a través de un comunicado la presunta financiación de la campaña electoral del candidato presidencial Andrés Arauz (UNES), mientras que ha apuntado a EE. UU. como presunto responsable de este señalamiento.

“Aclaramos que ni en vida del comandante ‘Uriel’ ni en estos momentos hemos tenido contacto con Rafael Correa, Andrés Arauz o alguno de sus colaboradores o colaboradoras, mucho menos, hemos financiado su campaña”, han asegurado integrantes de la guerrilla.

No obstante, tal y como señala la revista colombiana Semana, el escrito no ha sido firmado por ningún comandante de la guerrilla, pero si por miembros del equipo de comunicación del “Comandante Uriel”.

El comunicado afirma que la guerrilla “no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, para asegurar que “es evidente que Estados Unidos, a través de sus títeres colombianos, ha sido el principal patrocinador de esta campaña, pues no le interesa que en su ‘patio trasero’ haya gente que piense y actúe en contra de sus intereses”.

La semana pasada, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Quito para entregar información relacionada con esta supuesta financiación a su homóloga ecuatoriana, Diana Salazar.

La petición de las autoridades ecuatorianas se produjo después de que ‘Semana’ publicara a finales de enero una serie de archivos supuestamente encontrados en el ordenador de uno de los jefes del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, en los que se detallaba un préstamo de 80.000 millones de pesos colombianos (unos 18,8 millones de euros) a la campaña de Arauz.

Entre lo encontrado en ese ordenador también habrían supuestas conversaciones de ‘Uriel’ con Rafael Correa -sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016, que se encuentra prófugo de la justicia. El expresidente califico a Semana como “una sucursal del ‘uribismo’, que se presta a cualquier cosa”.

Arauz también negó en estos días un supuesto financiamiento a su campaña por parte del ELN. “Rechazo categóricamente la noticia falsa, deploro la burda mentira sobre la intención de otorgar un préstamo de 80.000 dólares del ELN, cuando yo ni siquiera era candidato ni me encontraba en el Ecuador”, expresó el candidato en un video difundido en su cuenta de Facebook.

El candidato presidencial y exfuncionario público durante la administración de Rafael Correa pasó a la segunda vuelta electora tras lograr el 32,71% en la primera ronda del pasado 7 de febrero. Dijo que la reciente visita a Ecuador del fiscal de Colombia “forma parte de las medidas desesperadas” para dejarle fuera de la contienda.

“No tengo ningún vínculo con el ELN y jamás me he reunido con nadie de dicha organización”, enfatizó.







También podría gustarte