La declaración de emergencia hecha pública este miércoles 28 por la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, se dio 14 días después de que la estatal sufriera un ataque informático (14 de julio) causado por un virus denominado ransomware, que afectó los procesos de atención en los centros integrados de servicio y contact center, pero según la funcionaria no interrumpió la telefonía, datos e internet que continuaron operando.


0 2.523

“Me tocaba pagar el miércoles 28, pero no sé si es que están cobrando, si hay sistema o no”, dijo dudosa Dayanna Romero, una abonada desde hace tres años de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y que tiene contratado servicio de internet y televisión.

A Romero, como a muchos usuarios de la estatal, la noticia sobre la declaración de emergencia de la entidad les generó preocupación y acudieron este jueves a las diferentes agencias en busca de información y soluciones.

La declaración de emergencia hecha pública este miércoles 28 por la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, se dio 14 días después de que la estatal sufriera un ataque informático (14 de julio) causado por un virus denominado ransomware, que afectó los procesos de atención en los centros integrados de servicio y contact center, pero según la funcionaria no interrumpió la telefonía, datos e internet que continuaron operando.

Maino aseguró el miércoles pasado ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional que por la magnitud y características el ataque “es el más fuerte y agresivo que se ha dado en el país”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien apareció junto a Maino en un video en el que se anunció la emergencia de CNT, indicó que el progreso del Ecuador no ha sido posible debido a “mafias que han dirigido y operado a diversos sectores”, sin precisar si se responsabilizaba a estas “mafias” del ataque sufrido por la estatal.

En tanto, un equipo de este Diario constató varias quejas de usuarios que acudieron este jueves a las agencias o se comunicaron por otros canales, entre ellos algunos que aseguraron que sí presentan fallas en sus servicios desde el ataque.

Por ejemplo, Víctor Murillo, de 81 años, acudió a la agencia ubicada en el edificio del Correo, en Clemente Ballén y Pedro Carbo, para pagar su planilla de telefonía fija. El abonado afirmó que era la segunda ocasión en 15 días que acudía a pagar, pero no le daban solución por falta de sistema.

“Vine la semana pasada, pero no había sistema, que viniera esta semana. Vengo hoy y tampoco puedo pagar, me dicen que hasta segunda orden no se puede y que regrese la próxima semana”, sostuvo Murillo, pese a que personal de la entidad aseveró que a los usuarios se les indica que pueden pagar en otros puntos que la CNT habilitó y los anunció a través de un comunicado.

Además, en otro aviso, se aseguró que no se cortará el servicio a los clientes que no han podido cancelar sus valores y tampoco se imputarán valores adicionales.

Mientras, los lugares habilitados para los pagos son Servipagos, Red Facilito, Produbanco, Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, Cooperativa de Ahorro y Crédito CoopMego, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Banco de Loja y Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaicana.

Para activar recargas, los puntos habilitados son Fybeca, OkiDoki, farmacias SanaSana, Diceltecsa, Broadnet, Movilway, La Favorita, Solumovecsa, Codepret Fullcarga, Recargas Fast y Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP.

Sin embargo, otro abonado, Manuel Tenen, que debía pagar su planilla de telefonía fija hasta el martes 27, y que no tiene servicio desde hace 15 días, tampoco pudo cancelar. Dijo que al preguntar en la agencia del centro no le dieron otra opción para cancelar su deuda. “No me dijeron nada, solo que no hay sistema y que había que esperar”, añadió el abonado.

La misma información también se daba a los usuarios que acudieron a las agencias del Mall del Sol, en el norte, y de la avenida 25 de Julio, en el sur, donde el personal anunciaba que aún no contaban con sistema para atender a sus clientes. En ninguna de las agencias se permitía el paso de los clientes a las instalaciones y se daba la información desde la puerta de ingreso.

En la sucursal del sur incluso se colocó en un lugar visible el comunicado oficial de la CNT sobre los nuevos lugares de pago habilitados. Teresa Chango llegó este jueves por tercera ocasión a esta sucursal para saber si ya había sistema, pero al constatar que aún no había sistema se retiró.

La falta de atención también se evidenció a través de otros canales, pues Verónica Velasco, quien refirió problemas en su decodificador para la señal de televisión pagada recibió como respuesta, por parte de la estatal, que debía esperar a que se restablezca el sistema.

Mientras, Nancy León tampoco recibió ayuda técnica, también debido a la falta de sistema, por la intermitencia que muestra su servicio de internet desde hace unos 15 días, que coincide con la fecha del ataque informático.

 








También podría gustarte