La Presidencia de la República informó que las obras del proyecto ‘Museo de la Presidencia’ concluirán a mediados del mes de mayo. La finalidad de este museo es otorgar una mejor atención a los turistas y fortalecer los contenidos históricos y culturales de las visitas guiadas que ofrece la Casa de Gobierno desde 2007, año […]


1.667

La Presidencia de la República informó que las obras del proyecto ‘Museo de la Presidencia’ concluirán a mediados del mes de mayo.

La finalidad de este museo es otorgar una mejor atención a los turistas y fortalecer los contenidos históricos y culturales de las visitas guiadas que ofrece la Casa de Gobierno desde 2007, año en que el Presidente de la República, Rafael Correa, decidió abrir las puertas a la ciudadanía para crear espacios de identidad nacional y preservar el patrimonio histórico y cultural del país.

Según el comunicado de la Presidencia, el Museo tiene un avance del 70% en el contenido museográfico. Contará con cinco salas en las que se expondrán los obsequios que ha recibido el Primer Mandatario durante los diez años de Gobierno, siendo los únicos que existen en la reserva del Palacio ya que ningún otro presidente dejó los regalos que recibió durante su mandato.

Las salas de museo estarán acondicionadas para que los objetos que se exhiben puedan ser remplazados cada cierto tiempo e ir incorporando otros nuevos, institucionalizando así el manejo de los bienes que reciben los presidentes a nombre del pueblo ecuatoriano.

Según datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, el Jefe de Estado ha recibido cerca de 11.000 obsequios con los que se creó una ‘Reserva de bienes culturales’ avaluada en más de 2 millones de dólares. El  82,1% de esos regalos son presentes nacionales y el 17,8% son internacionales.

La creación de este proyecto responde a la gran afluencia de visitantes que recibe la Sede de Gobierno, siendo uno de los sitios más visitados del país. Según la Unidad Cultural, cerca de 500 turistas ingresan diariamente a Carondelet, solo en 2016, un total de 166.000 ciudadanos lo recorrieron.

Sus horarios extendidos, el trabajo en los feriados y los días lunes -cuando los otros museos están cerrados- lo convierte en uno de los destinos favoritos de los visitantes. Desde su apertura en 2007 se contabiliza el ingreso de 1´328.403 turistas nacionales y extranjeros.

 

Fuente: El Ciudadano








También podría gustarte