Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Transportistas bloquearon vía Alóag-Santo Domingo



153

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 anunció que la carretera Alóag-Santo Domingo fue bloqueada la noche del miércoles por transportistas pesados a la altura del kilómetro 82 de la vía que conecta a la Sierra con la Costa.

La medida fue adoptada en protesta por el mantenimiento del cobro de triple tarifa de peaje en la ruta. El sistema debía ser desmontado desde el 2 de mayo, a partir de los acuerdos establecidos por las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas durante una reunión realizada, la semana anterior, con la coordinación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los transportistas se quejan de que el costo de uso de la carretera se ha elevado a raíz de que el gobierno de la ‘provincia tsáchila’ iniciara el cobro de su propio peaje establecido en el kilómetro 88 de la ruta.

Para evitar esta situación, los prefectos de Pichincha y Santo Domingo, Gustavo Baroja y Geovanny Benítez, respectivamente, acordaron hace ocho días que el doble cobro que se venía efectuando en la zona de Alóag (Pichincha) se simplificaría al pago individual en cada jurisdicción. Así, un vehículo liviano debía empezar a pagar $ 1 en el peaje de Alóag y $ 1 en la caseta de Santo Domingo desde el martes pasado.

Sin embargo, el gobierno de Pichincha no cumplió con la modificación de la tarifa unificada y hasta hoy seguía cobrando $ 2 (en el caso de vehículos livianos), a lo que se suma el dólar extra que cobra el otro gobierno autónomo descentralizado.

La Prefectura pichinchana alega que honrará el compromiso asumido, pero que no puede efectuar la modificación hasta que la medida sea aprobada por el pleno del Consejo Provincial en dos debates.

Esta situación ha molestado a los transportistas pesados y de pasajeros, quienes dicen ser los mayores perjudicados por el aumento del costo de uso de la vía por las cantidades que pagan y la repetida circulación por la zona.

Por ello, la noche del martes bloquearon la vía durante ocho horas en el peaje de Alóag. El miércoles repitieron la medida en otro punto de la ruta, aunque habían anunciado que no entorpecerían la circulación sino que únicamente estacionarían sus automotores en los costados de la carretera.

 

El Telégrafo

La noticia tiene 370 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...