La constructora brasileña Odebrecht fue retirada por un año de la lista de empresas que ejecutan obras con fondos públicos en Argentina, informó este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado. La empresa brasileña no podrá presentarse por un año en los concursos públicos que realice el Gobierno para la concesión de obras públicas.


0 1.132

La constructora brasileña Odebrecht fue retirada por un año de la lista de empresas que ejecutan obras con fondos públicos en Argentina, informó este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado. La empresa brasileña no podrá presentarse por un año en los concursos públicos que realice el Gobierno para la concesión de obras públicas.

A partir de que la empresa sea notificada, y durante el año, no podrá participar de aquellos procesos de contratación que exijan este tipo de certificados, cita el organismo.

La firma brasileña involucrada en el pago de sobornos a cambio de licitaciones en varios países había intentado renovar el certificado que la acreditaba ante el Consejo de Registro de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que había caducado el 30 junio de 2016.

Sin embargo, el Gobierno argentino decidió no renovarle el permiso debido a que «tiene abiertos varios procesos judiciales y administrativos» tanto en Argentina como en el exterior que la involucran «en prácticas corruptas».

 

«Se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa», añadió la entidad, en referencia a que Odebrecht reconoció ante la justicia de su país que pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014 para obtener la adjudicación de ocho proyectos de obras públicas.

En Brasil la compañía está siendo investigada en una causa conocida como Lava Jato «con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados», señaló la entidad que conduce el ministro argentino Rogelio Frigerio.

Odebrecht pagó unos 3.400 millones de dólares en sobornos y otras operaciones irregulares, 60 por ciento de esa suma en Brasil y 40 por ciento en el exterior, entre 2006 y 2014, según declaraciones de un exejecutivo de la empresa a jueces brasileños.

 








También podría gustarte