Cuando juegas con pirotecnia tienes mucho que perder, este es el mensaje central de la nueva campaña contra el uso de los juegos pirotécnicos que inició esta semana el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.


0 2.696

Cuando juegas con pirotecnia tienes mucho que perder, este es el mensaje central de la nueva campaña contra el uso de los juegos pirotécnicos que inició esta semana el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Este año la institución produjo un video en el que relata la historia de un adolescente que perdió su mano izquierda a causa de un explosivo llamado tumbacasa.

El joven en el video, explica cómo se pierde la mano en 10 segundos. Hace dos años él tomó el explosivo del piso e intentó prenderlo, en pocos segundos, antes de lanzarlo, le explotó.

La mutilación de la mano no solo le afectó a él, sino también a su familia.

Casos como este se presentaron también en el mes de enero de este año. Según los datos proporcionados al Cuerpo de Bomberos por los Hospitales de Niños Dr. RobertoGilbert y Francisco de Icaza Bustamante, se reportaron 31 afectados en esa etapa. La mayoría son varones de entre 5 y 13 años procedentes de Guayaquil y cantones cercanos. De ellos, tres fueron atendidos el 1 de enero por amputación traumática a nivel de manos.

De su interés: Con show artístico se enciende el espíritu navideño en la zona del suroeste de Guayaquil

Para que estos casos no se repitan en la celebración de fin de año y durante el mes de enero del 2018, el Cuerpo de Bomberos promoverá su campaña en medios de comunicación, redes sociales y también dará charlas a la comunidad. La iniciativa se pondrá a disposición de los Cuerpos de Bomberos que conforman la II Zona Bomberil (Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos).

Monigotes gigantes

El cuerpo de Bomberos de Guayaquil reitera su postura sobre evitar la quema de monigotes gigantes que se elaboran en sectores de la ciudad, en especial en el suburbio.

Consideran que esta práctica representa un riesgo para las personas y viviendas aledañas al área de incineración por el uso indiscriminado de combustible y explosivos, tales como camaretas, tumba casas, petardos y demás. En su lugar, recomienda que se opte por desarmarlos y trasladarlos como desecho.

Ley sobre fabricación de juegos pirotécnicos

Lla Ley de Defensa contra Incendios establece sanciones para quienes fabriquen juegos pirotécnicos y no cumplan la norma. En tanto, el artículo 361 del Código Integral Penal, sobre las Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, señala que “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. La ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través del 911.


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte