Rafael Correa dice la verdad sobre la Consulta y Referéndum

La entrevista se desarrolló en Ecuador Tv

En una entrevista desarrollada en Ecuador tv Rafael Correa comentó la verdad sobre la Consulta y Referéndum que se realizara el próximo 4 de febrero del 2018.

El expresidente Rafael Correa denuncio este miércoles que la Consulta Popular del próximo 4 de febrero es inconstitucional y cuestionó a su sucesor, Lenín Moreno, por haber convocado a las urnas sin el informe final de la Corte Constitucional (CC) sobre las siete preguntas propuestas.

En una entrevista en el programa ‘Palabra Suelta’, con el periodista Xavier Lasso, el exjefe de Estado ecuatoriano señaló que antes de que finalice el plazo que tenía la CC, el actual mandatario conoció un informe de la jueza ponente Tatiana Ordeñana.

Según dijo, dicho documento fue filtrado y en ese supuestamente Ordeñana negaba el contenido de las preguntas dos y tres por alterar el orden constitucional del Estado, una relacionada con la denominada ‘reelección indefinida’ y con la reesctructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Ver el Video

“Sabían que se negaba la pregunta dos y tres y que se convocó a la Corte el cinco de diciembre para tratar ese informe que negaba esas preguntas por inconstitucionales (…) dicen se acaba el plazo y convocan a la Consulta Popular”, dijo Correa en el espacio televisivo del canal público Ecuador TV.

“Sabían que se negaba la pregunta dos y tres y que se convocó a la Corte el cinco de diciembre para tratar ese informe que negaba esas preguntas por inconstitucionales (…) dicen se acaba el plazo y convocan a la Consulta Popular”, dijo Correa en el espacio televisivo del canal público Ecuador TV.

A decir del exmandatario y quien fuera fundador del Movimiento Alianza PAIS con el que gobernó una década, esta sería la primera vez que en el país se convoca a una Consulta Popular y referéndum sin el dictamen previo de la Corte Constitucional, como lo establece el artículo 404 de la Constitución del Ecuador, lo que, en su opinión, ameritaría el “enjuiciamiento penal al Presidente de la República por arrogación de funciones”.

Indicó que el gobierno del presidente Moreno eludió el informe de la CC porque se decía que las preguntas eran inducidas a la ciudadanía, e incluso que en la interrogante dos, respecto a la postulación indefinida, existen errores gramaticales.

“Ni siquiera existe la alternabilidad en el idioma castellano, es la alternancia, pero el principio de alternancia no existe”, explicó Correa y añadió que la pregunta implicaría una retroactividad jurídica para el Estado.

“La jueza constitucional negaba la pregunta dos porque la retroactividad acaba con la seguridad jurídica del Estado”, expresó.

También señaló que cinco de las siete preguntas enviadas por el Ejecutivo son “innecesarias” y podían haberse evacuado por otras vías. Por ejemplo, en el caso de la lucha contra la corrupción, dijo que el oficialismo, al tener mayoría en la Asamblea Nacional, podría haber resuelto ese tema mediante una ley durante los primeros ocho meses de gestión, lo mismo con la pregunta referente al Parque Nacional Yasuní.

Sobre la pregunta referente al CPCCS dijo que “es la más peligrosa” porque el Consejo Transitorio puede destituir y sustituir a todas las autoridades por las ternas enviadas por el Ejecutivo, lo que implica que desde el Ejecutivo se manejarían organismos como la Contraloría, Fiscalía, CNE, Superintendencias, entre otras.

Correa precisó que el caso de corrupción de Odebrecht fue una “terrible coincidencia” con los funcionarios de su período y que el actual gobierno lo politizó y utilizó de forma “malévola” para perjudicar las acciones que se realizaron durante su gestión.

El expresidente, que volvió al país desde Bélgica donde vive con su familia desde que dejó el poder, para hacer campaña por el No, también denunció un cerco mediático, principalmente de los medios de comunicación públicos, que, dijo, han “invisibilizado” su participación en la campaña electoral y se han negado a transmitir las cuñas que sus partidarios han preparado para la contienda.

“No tenemos publicidad, recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el NO porque el CNE (Consejo Nacional Electoral) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, dijo el exmandatario.

 

 

 

 

Comentarios
Espere por favor Loading...