..


Washington y Quito han acordado que un avión militar estadounidense opere en Ecuador con el fin de realizar actividades de inteligencia en cielo ecuatoriano


0 2.224

Washington y Quito han acordado que un avión militar estadounidense opere en Ecuador con el fin de realizar actividades de inteligencia. “No es una base (militar), no estarán aquí permanentemente. Vendrá un avión que nos permita obtener inteligencia y retornará, es decir, una presencia de máximo tres o cuatro días”, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

No obstante, Jarrín anunció la reactivación de cooperación militar con EE.UU. en el área de seguridad, además de informar de establecer una instalación y un equipo de apoyo en seguridad con el objetivo de “obtener el apoyo de otros países” en el terreno de inteligencia.

[bs-quote quote=»Avión Boing 707E3 Sentry de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sobrevolará cielo ecuatoriano» style=»style-7″ align=»center»][/bs-quote]

La apertura de la oficina de enlace forma parte de un acuerdo suscrito el 25 de abril entre Ecuador y EE.UU. para el intercambio de información y el apoyo en tareas de recopilación de datos secretos.

Asimismo, la decisión de ambos gobiernos llega después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitara en junio pasado Quito, donde se reunió con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También, Quito retoma la cooperación con la Casa Blanca que abandonó en 2009, cuando el Gobierno del expresidente Rafael Correa cerró una base militar estadounidense en el suelo ecuatoriano.

Correa se abstuvo a renovar el pacto para la operación de dicha base argumentando que su presencia en territorio ecuatoriano era “una violación a la soberanía del país suramericano”.

 


Redacción CiudadColorada con información de Hispantv / Wikipedia / Ministerio de Defensa







También podría gustarte