Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores franceses concluyó que el consumo de edulcorantes no altera la sensibilidad a la insulina ni modifica los niveles de glucosa en la sangre.


0 1.047

Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores franceses concluyó que el consumo de edulcorantes no altera la sensibilidad a la insulina ni modifica los niveles de glucosa en la sangre, además de que puede ser una buena herramienta para tener una dieta más equilibrada y un aliado eficaz para quienes padecen enfermedades como la diabetes.

Considerando que este contenido puede ser de interés para su audiencia, adjuntamos insumos que le permitirán construir información acerca de esta temática.

Estudio revela que los edulcorantes no alteran los niveles de insulina

Quito, 01 de febrero de 2019.- Los edulcorantes no calóricos se han convertido en una excelente alternativa para disminuir el consumo de calorías y conservar el sabor dulce de los alimentos. Sin embargo, todavía existen dudas sobre el impacto que tienen en el organismo del consumidor; particularmente en los niveles de glucosa, aspecto que es de interés fundamental para quienes padecen enfermedades como la diabetes.

Recientemente, un equipo de investigadores del Centro Universitario de Rennes (Francia) realizó un estudio encaminado a determinar el efecto que producen las bebidas endulzadas con aspartame y acesulfame K (dos poderosos edulcorantes) en la secreción de insulina en personas no diabéticas.

Los científicos reunieron a un total de 60 adultos, 22 de los cuales tenían sobrepeso, para realizar el estudio. Los participantes hicieron la prueba de tomar dos latas diarias de refrescos bajos en calorías durante 12 semanas. Tras concluir este período, los candidatos únicamente consumieron bebidas sin endulzantes y sin calorías durante otras 12 semanas.

Al final de la prueba, los expertos midieron la sensibilidad a la insulina de cada sujeto y constataron que dicha sensibilidad, así como los niveles de glucosa en la sangre, permanecieron estables sin importar el tipo de bebida que consumieron los participantes. Además, las bebidas con sustitutos de azúcar no modificaron el tipo de alimentación ni los hábitos de ejercicio de los candidatos.

Estos resultados apoyan la evidencia, obtenida a partir de estudios anteriores, que demuestra los beneficios de consumir edulcorantes no calóricos. Las bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar constituyen, por lo tanto, una gran opción para quienes desean consumir menos calorías, y también para las personas que sufren padecimientos como la diabetes al ser un eficaz aliado a considerar dentro de un plan alimenticio integral.

 


Aporte de: Brayan Chaparro
FUENTE: Fabrice Bonnet, et.al. Consumption of a Carbonated Beverage with High-Intensity Sweeteners Has No Effect on Insulin Sensitivity and Secretion in Nondiabetic Adults.
The Journal of Nutrition, volumen 148, número 8, agosto, 2018.







También podría gustarte