www.ciudadcolorada.com - RADIO Y TELEVISIóN ONLINE
SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS CiudadColorada.com

Publicidad

Fallo histórico: la Justicia reconoció el derecho mapuche sobre tierras


Justicia de Neuquén sentó una sentencia histórica al absolver a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe quienes habían sido acusados por un fiscal en 2014 de haber usurpado tierras ancestrales.





0 176

Este martes la Justicia de Neuquén sentó una sentencia histórica al absolver a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe quienes habían sido acusados por un fiscal en 2014 de haber usurpado tierras ancestrales pero que la familia empresaria Vela denunciaba que eran suyas.

Las tierras están ubicadas en la zona cercana a Añelo donde se desarrolla el negocio petrolero Vaca Muerta.

Pasadas las 14, se escuchó al juez de Garantías de Neuquén Gustavo Ravizzoli leer la sentencia donde absolvió a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe de los delitos que se les imputaba por “usurpación por despojo y turbación de la posesión”.

El juez Ravizzoli entendió la vinculación cultural y ancestral del terreno con la comunidad y no se pudo demostrar que los acusados actuaron con dolo (cometer voluntariamente un delito). Además, el magistrado expresó que no puede determinar a quién pertenece la propiedad de ese espacio.

Inmediatamente al escuchar que el juez los absolvía los acusados levantaron sus puños en alto y festejaron entre lágrimas la sentencia y al grito de “¡mariciweu, mariciweu!” (“cien veces venceremos”).

“Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo.

Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la absolución de todos los hermanos Maripe juzgados como ‘usurpadores'”, sostiene el comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

Con información de LM Diario




También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...