Se decreta el toque de queda en Santiago


Protestas en Chile Piñera anuncia la suspensión del aumento de las tarifas del metro y se decreta el toque de queda en Santiago


0 9.420

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado que su gobierno suspende el alza de precios del metro de Santiago debido a las fuertes protestas de los chilenos.

Luego del anuncio del presidente, el ejército decretó el toque de queda en la capital.

El anuncio ocurre tras más de una semana de protestas que este viernes y sábado se tornaron violentas, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro.

«Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente», dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

El Antecedente:


Miles de personas en la capital chilena han salido a las calles durante en una fuerte jornada de protestas en contra de los aumentos al pasaje del metro.

Varias estaciones del metro se encuentran destruidas producto de la violencia. El Gobierno aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado, para endurecer el castigo contra los arrestados durante las manifestaciones.

Se han registrado pérdidas materiales valoradas en al menos 700 mil dólares, la red de metro que transporta a 2,8 millones de personas, se encuentra cerrada por lo menos hasta el domingo, miles de personas caminan en las calles de la capital buscando medios de transporte alternos. Hace 12 años el boleto para el metro tenía un valor de 420 pesos (0.59 dólares) la última alza que se registró era de 830 (1.17 dólares), lo que desató las protestas. De acuerdo con los manifestantes, los salarios no van de la mano con el aumento del precio del transporte.

“La gran mayoría de los manifestantes son menores de 25 años que se rebelan a las injusticias por que están cansados de ver a sus padres y abuelos trabajando para sobrevivir”, dijo la analista política de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

.Publicidad.

Por su parte la oposición chilena ha condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes, “Expreso mi total rechazo a cómo Carabineros actúan frente a manifestantes en San Miguel. El Gobierno debe revertir el alza de los pasajes, esa es la mejor respuesta”, dijo el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

 


Redacción de CCTV Noticias







También podría gustarte