..


“Nosotros empezamos un trabajo desde hace más de 2 años con el expresidente Mauricio Macri, porque la Copa se iba a hacer el año pasado compartida con Argentina”, dijo el presidente colombiano al comienzo del diálogo con Blu Radio, cadena en la cual el director de noticias es su cuñado el periodista Néstor Morales.




0 2.469

El pasado martes 4 de mayo comenzó a rodar en medios de comunicación de Colombia la versión que la Conmebol; Confederación Sudamericana de Fútbol; estaba preparando un plan B en caso de no poder realizar la mitad de la Copa América en Colombia.

El evento que comparten Colombia y Argentina había sido programado para el 2019 con el fin de ajustar el calendario suramericano con el europeo. Por motivo de pandemia la Copa fue aplazada para este año.

Según la información de radio difundida por el periodista Javier Hernández, la sede prevista para compartir el evento con Argentina es Paraguay, sede de la confederación y con estadios siempre disponibles.

Pero en horas de la mañana de este miércoles 5 de mayo, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez concedió una entrevista a Blu Radio para hablar de la Copa América, dejando de lado el tema de orden público, que hoy por hoy es la situación más compleja enfrentada por Colombia en los últimos dos siglos.

“Nosotros empezamos un trabajo desde hace más de 2 años con el expresidente Mauricio Macri, porque la Copa se iba a hacer el año pasado compartida con Argentina”, dijo el presidente colombiano al comienzo del diálogo con Blu Radio, cadena en la cual el director de noticias es su cuñado el periodista Néstor Morales.

“En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, pero empiezo por la lógica: se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere.

Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica”.

Para el presidente colombiano el tema orden público; respecto a la realización de la copa; no cuenta, a pesar de los graves disturbios que son pan diario en las principales ciudades del país.

Para el mandatario lo que importa es el tema pandemia y los índices que se pueden manejar para las fechas en las que se debe realizar el evento en Colombia.

“Se han venido jugando los torneos rentados, ya hay una experiencia en protocolos. Estaba por definirse si lo hacíamos con Argentina o no. Qué mensaje más bonito que pudiéramos avanzar con esa Copa hecha por los dos, lo que me ha transmitido el ministro de deportes Ernesto Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países” expresó Duque al final de la entrevista.

A poco más de un mes del pitazo inicial del evento Colombia está en crisis, hay desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en varias ciudades. A pesar de haber producción permanente las vías de acceso a centros de consumo continúan bloqueadas.

Los partidos del campeonato colombiano han comenzado a ser suspendidos aunque la participación de equipos cafeteros en eventos internacionales sigue sin novedad.

La Copa América, que organizó Colombia en una oportunidad (2001) demanda un operativo logístico y de seguridad de gran nivel, el que ahora está ocupado atendiendo desmanes y otras situaciones en la mayoría de ciudades colombianas.

 







También podría gustarte