..


De esa forma la Fiscalía inició las investigaciones y tras trabajar en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), localizaron a la mujer, quien ya había fallecido en el 2015.


0 2.595

Rosa Guevara era una adolescente de 15 años que vivía en el barrio Panecillo, parroquia San Sebastián del cantón Loja, sur del Ecuador, cuando el 1 de enero de 1970 salió de su casa y sus familiares no volvieron a saber de ella sino hasta el martes 25 de mayo del 2021. La Fiscalía General del Estado dio detalles de este caso en un comunicado.

Pasaron años desde cuando la menor fue vista y al ver que no lograron dar con su paradero, los familiares presentaron la denuncia de su desaparición el pasado 14 de agosto de 2019. De esa forma la Fiscalía inició las investigaciones y tras trabajar en coordinación con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), localizaron a la mujer, quien ya había fallecido en el 2015.

“Con la activación de los protocolos de búsqueda a escala nacional, se identificó un cadáver cuyas características correspondían con la persona desaparecida, que contaba con una inscripción tardía (en el Registro Civil) autorizada por un Juez de lo Civil de Machala, el 6 de abril de 1994, y que había muerto el 24 de junio de 2015″, señala el Ministerio Público en el documento.

Luego de recabar esa información, las autoridades solicitaron la exhumación del cuerpo de quien se presumía era Rosa Guevara, así como el de su madre que también había fallecido, para extraer una muestra de tejidos y realizar las pruebas de ADN. Los resultados confirmaron que sí se trataba de la persona reportada como desaparecida.

“Con ello se procede al archivo definitivo del caso” dijo el Ministerio Público, después de que los resultados de la investigación fueran presentados en en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Loja, a la que asistieron el fiscal de personas desaparecidas, Bolívar Figueroa, y representantes de la Policía Nacional.

Las autoridades no precisaron las causas de la muerte de la mujer en su reporte.

 








También podría gustarte