El Centro Quirúrgico del Hospital General Santo Domingo, desarrolla técnicas quirúrgicas de mínima invasión utilizando tecnología laparoscópica, una de ellas es la colelap (colecistectomía), que consiste en la extracción de la vesícula biliar. En el procedimiento el cirujano entra al abdomen a través del ombligo por medio de un laparoscopio conectado a una cámara de […]


2.327

El Centro Quirúrgico del Hospital General Santo Domingo, desarrolla técnicas quirúrgicas de mínima invasión utilizando tecnología laparoscópica, una de ellas es la colelap (colecistectomía), que consiste en la extracción de la vesícula biliar.

En el procedimiento el cirujano entra al abdomen a través del ombligo por medio de un laparoscopio conectado a una cámara de alta definición  proporcionando una imagen de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión, lo cual le da la característica de mínima invasión porque se evita grandes cortes empleados en la cirugía abierta.

Las ventajas del método son la rápida recuperación del paciente, el dolor durante el proceso es menor así como el tiempo que toma en relación  a la cirugía tradicional, además de reducir las posibilidades de complicaciones trans y postoperatorias.

Este tipo de cirugía se aplica en la patología conocida como litiasis vesicular o colelitiasis,  usualmente causada por la presencia de cálculos, los cuales son piedras de diferentes tamaños compuestos principalmente de colesterol y sales biliares,  se forman en la vesícula o en la vía biliar, estos pueden obstruir la salida de la bilis, causando inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, e intolerancia a alimentos principalmente grasos.

El Dr. Daniel Silva, cirujano, indica que durante el proceso de recuperación es muy importante evitar el exceso las frituras, las grasas y los alimentos que produzcan gases y aumentar considerablemente el consumo de fibra y de líquidos.

Durante el mes de enero el HGSD realizó 30 cirugías de este tipo y en febrero 23. El servicio se presta de manera gratuita a la ciudadanía, sin embargo  en Instituciones privadas puede costar en promedio $1800 dólares.

CC








También podría gustarte