¬ŅPor qu√© se celebra el 1 de mayo el D√≠a del Trabajo?


140

Hoy, 1 de mayo es el D√≠a Internacional de los Trabajadores o D√≠a del Trabajo, festivo en Espa√Īa y en otros pa√≠ses. Google se suma a la jornada con un ‘doodle’ por el Primero de Mayo en el que se pueden ver im√°genes de trabajos de los diferentes sectores: construcci√≥n, agricultura, oficinas, etc√©tera. La jornada est√° marcada por las manifestaciones sindicales para reivindicar que la recuperaci√≥n econ√≥mica llegue a todos los trabajadores.

Una sangrienta historia se esconde detr√°s del 1 de mayo. Para saber los or√≠genes del D√≠a del Trabajador hay que remontarse al a√Īo 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores hab√≠an iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas.

La filosof√≠a era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa. Hasta entonces, la √ļnica limitaci√≥n que hab√≠a en algunos Estados era la prohibici√≥n de no hacer trabajar a una persona m√°s de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 d√≥lares.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales.

Inicialmente ocho trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisi√≥n y cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, uno tip√≥grafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como ‘los M√°rtires de Chicago’, en 1889 se declar√≥ el 1 de mayo el D√≠a del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

¬ŅSE CELEBRA EN TODO EL MUNDO?

No. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

CC

La noticia tiene 454 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...