La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) están entre los 1.000 mejores centros de educación superior del mundo. Desde 2004, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), experta en temas educativos públicos, elabora un ranking internacional sobre el alma mater.


0 1.089

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) están entre los 1.000 mejores centros de educación superior del mundo. Desde 2004, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), experta en temas educativos públicos, elabora un ranking internacional sobre el alma mater.

Este año, según la nueva clasificación de QS, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabeza el listado, seguido por las universidades de Stanford y de Harvard, de Estados Unidos. Entre las ecuatorianas, la USFQ es el primer centro nacional que consta.

A escala regional ocupa el puesto 57 y a nivel mundial, entre el 701 y el 750 del mundo. En la institución, fundada en 1988, se forman 6.000 estudiantes: 4.000 de pregrado, 430 de posgrado y 1.670 reciben cursos. Por su parte, la PUCE se ubica entre el puesto 801 y 1.000 a nivel mundial; y en el lugar 78, entre los centros latinoamericanos.

Su rector, el jesuita Fernando Ponce, comentó que por el aumento de la investigación, este centro de educación superior que dirige se mantiene en el listado de las mejores universidades. “Nuestra tendencia es creciente en temas investigativos. Estos son realizados por los docentes”.

Ponce resaltó uno de los proyectos científicos que se desarrolla en la universidad. Habla del Arca de Noé, una iniciativa que trabaja en la conservación de anfibios y reptiles del Ecuador. Los académicos del proyecto trabajan en descripción de nuevas especies y estudios de ADN de la biodiversidad nacional.

De igual manera, la Escuela de Ciencias Biológicas actualmente administra la Estación Científica Yasuní, que el Gobierno Nacional entregó en comodato. En la PUCE se forman 23.458 estudiantes en seis sedes y laboran 2.000 docentes. A escala nacional -dijo Ponce- la PUCE cuenta con el porcentaje más alto de profesores con títulos de cuarto nivel.

La escala

El cálculo de la clasificación internacional considera cinco factores: desempeño académico (40%), reputación del empleador (10%), relación estudiante-facultad (20%), citaciones por facultad (20%) y relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%). Jorge Villegas, experto en educación, sostuvo que la investigación en el alma mater ayuda a mejorar la formación y permite establecer contacto con la realidad. “Ayudará a formular nuevas teorías o modificar las existentes y a incrementar los conocimientos”.

En su página web, la USFQ resaltó el logro alcanzado en sus 28 años de fundación. En 2014 ocupó el puesto 71 en el mismo ranking y el año pasado ascendió al 78. Con respecto a las mejores universidades latinoamericanas, la Universidad de Buenos Aires -UBA- (Argentina) lideró la lista y se ubicó en el lugar 75.

De su lado, la Universidad de São Paulo (Brasil) está en el 121, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 122, la Pontificia Universidad Católica (Chile) en el 137 y la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) en el 182.

 

Fuente: El Tiempo








También podría gustarte