Una nueva socialización sobre el proyecto que busca edificar el Centro de Faenamiento del Trópico Húmedo se desarrolló ayer en las instalaciones del Hotel Zaracay, en Santo Domingo, con la participación del alcalde Víctor Quirola y otros burgomaestres y representantes de varios cantones.


0 2.311

Una nueva socialización sobre el proyecto que busca edificar el Centro de Faenamiento del Trópico Húmedo se desarrolló ayer en las instalaciones del Hotel Zaracay, en Santo Domingo, con la participación del alcalde Víctor Quirola y otros burgomaestres y representantes de varios cantones.

Es un tema que se ha venido manejando hace varios años, e incluso, en el 2015 ya se conformó una mancomunidad entre las municipalidades de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen; sin embargo, no se ha logrado dar inicio a la ejecución de la obra. La jornada de ayer, entre otros aspectos, buscó involucrar nuevas localidades.

El burgomaestre de la ciudad, en su intervención, dijo que la idea es que a través de este Centro de Faenamiento, que será equipado con tecnología de punta, lograr un verdadero desarrollo integral de la región.

En tal virtud, extendió la invitación a los asistentes para que se sumen al proyecto, cuya visión, a más de brindar un mejor producto a la sociedad, es llegar a convertirse un centro de exportación de cárnicos.

Jorge Delgado, gerente general de la Empresa de Rastro en Santo Domingo, dijo que al vincularse localidades cercanas se evitará que el los animales se estresen y se maltraten porque la distancia del traslado será corta.

También se evitará la contaminación ambiental, de esta manera todos podrán tener un servicio y carne de calidad.

De su interés: En Santo Domingo se espera disminuir el tiempo de recorrido de tanqueros mediante la colocación de nuevo tanque de agua.

Dalton Guaycha, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Puerto Quito, aplaudió la medida que impulsa, la misma que espera mejorar el proceso de faenamiento; y así brindar un mejor producto a los consumidores.

Sin embargo, fue claro en decir que la jurisdicción a la que él representa no se sumará al proyecto.

El funcionario sustentó sus palabras; al señalar que en Puerto Quito está por concluir la obra del Camal Regional, que dice contar con lo último en tecnología para un proceso eficaz y saludable de sacrificio del animal.

Además, señaló que dentro de lo planificado ya han conversado con localidades cercanas para que faenen en el nuevo camal que prevé funcionar en máximo dos meses.

Según lo establecido; el nuevo camal, que será edificado en un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, situado en el km 14.5 de la vía Quinindé, requerirá la inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.

Parte de estos rubros serán financiados por el Municipio de Santo Domingo, y el restante se conseguirá a través de los inversionistas privados.

En la cita participaron el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova; el vicealcalde de San Miguel de los Bancos, Patricio Gonzáles y concejales y delegados de los municipios de Mejía, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos.








También podría gustarte