En sesión ordinaria, de este jueves 21 de septiembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza que regula la Implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el Sistema Metropolitano de Transporte Público.


0 2.483

En sesión ordinaria, de este jueves 21 de septiembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza que regula la Implementación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el Sistema Metropolitano de Transporte Público.

Esta ordenanza constituye un salto tecnológico necesario que va de la mano con el proyecto de mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público en materia de innovación tecnológica del sistema de recaudo.

Además va ligado a un nuevo modelo de operación de flotas a través de un sistema tecnológico de vanguardia que permitirá ahorros importantes en la operación y tiempos de traslado de los usuarios del sistema.

El presidente de la Comisión de Movilidad, concejal Eddy Sánchez, está satisfecho con la aprobación de esta ordenanza; a través de la Secretaría de Movilidad, se convocará al proceso de licitación para la implementación del Sistema.

La ordenanza contempla la posibilidad de modelo de licitación concesionado a un operador privado nacional o extranjero que llevará un proyecto integral que va desde el diseño, implementación, configuración y puesta en marcha del sistema.

Lo importante es que el Municipio, a través de la Secretaria de Movilidad, controlará el antes, durante y después de la implementación del sistema, que se estima estará listo para el cuarto trimestre de 2018.

El pago de los pasajes será mediante tarjetas inteligentes que permitirán al usuario movilizarse por toda la ciudad.

De su interés: Municipio de Quito entregó ‘Premio Ornato Ciudad de Quito 2017’

Posteriormente en una etapa subsiguiente los 3.200 buses que operan en el Distrito operarán con este nuevo Sistema Inteligente, que englobará al Metro de Quito, Sistema Integrado de Transporte Municipal, Sistema Convencional de Transporte Público y los Quito Cables.

.Publicidad.

La capacidad diaria de movilización es de 4 millones de viajes por día que contarán con un sistema integrado inteligente, ágil y moderno de recaudo.

El Secretario de Movilidad, Darío Tapia, dijo que con la aplicación de esta ordenanza, la ciudad de Quito será la primera ciudad de Latinoamérica que contará con un sistema de recaudo de última tecnología en todas las modalidades del transporte público y sus subsistemas.

Tapia dijo que en Bogotá se implementó un sistema de recaudo inteligente en TransMilenio; en Santiago de Chile en el Metro y en algunos sistemas.

Mientras que en Quito el nuevo sistema permitirá que la ciudadanía cuente con un método de pago electrónico, evitando evasión o que haya una caja por cada operadora “la caja común es de todo el Sistema de Transporte de Quito y será manejada por el Municipio de Quito”, dijo.

Esta nueva modalidad permitirá un Sistema de Control de Flota ya que todas las unidades contarán con un GPS a través del que se verificará que los buses están operando, si cumplió con las rutas y horarios establecidos, y en base a esto se establecerán los mecanismos de incentivos o sanciones.

Los usuarios se beneficiarán con sistemas de información abiertos, dinámicos para que a través de mecanismos tecnológicos, puedan conocer la operación del sistema de transporte.

Darío Tapia dijo que se implementarán cerca de 2.500 puntos de recarga en el DMQ y las tarjetas serán personalizadas.

Dijo el Secretario que en los próximos 40 días se lanzara la licitación internacional de concesión para que un operador implemente toda la infraestructura tecnológica de recaudo pero la capacidad de control y el módulo de información y los códigos fuente de todo el sistema será indelegable y lo hará únicamente el Municipio de Quito; mientras que la comercialización de tarjetas y puesta en marcha del Sistema lo hará el operador privado.

En un plazo de 90 días la Secretaria de Movilidad presentará un informe técnico financiero del impacto del sistema con la nueva infraestructura y los mecanismos tecnológicos de operación y recaudo que tendrán alguna incidencia de centavos un costo en la tarifa y para establecer si éste costo será subsidiado por el Municipio o por los usuarios.








También podría gustarte