Solo en San Vicente, en el noroeste de la provincia de Manabí, se entregaron 180 soluciones habitacionales. Los conjuntos cuentan con los servicios básicos, calles y aceras adoquinadas.


0 1.396

Solo en San Vicente, en el noroeste de la provincia de Manabí, se entregaron 180 soluciones habitacionales. Los conjuntos cuentan con los servicios básicos, calles y aceras adoquinadas.

Mariano Farías, adulto mayor con capacidades especiales, caminaba lento con la ayuda de un bastón en los interiores del reasentamiento poblacional ‘San Vicente’, ubicado en el cantón del mismo nombre en el noroeste de Manabí.

Ayer en la mañana Mariano recibió una solución habitacional de parte de la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María Alejandra Vicuña.

Farías es uno de los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016 que sacudió la costa de Manabí.

Fue arrendatario, pero por su capacidad especial lo consideraron para la entrega de una vivienda.

El adulto mayor, quien está contento, cuenta que vivía en una loma de mediana pendiente en San Vicente, hoy es uno de los beneficiarios de casas que asignó el Gobierno.

Las 180 viviendas de ‘San Vicente’ forman parte de un grupo de 345 soluciones habitacionales que entregó ayer la ministra Vicuña, además en Montecristi y Portoviejo.

De su interés: $ 500 millones financiarán el plan ‘Casa para todos’

El asentamiento ‘San Vicente’ demandó una inversión de $ 2’800.000. El proyecto fue financiado con recursos de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.

Deyfi Mera, con el 99% de discapacidad, también tiene un lugar propio donde vivir con su hija, Andrea.

En el interior de su vivienda, en ‘San Vicente’, Deyfi recibió la llave simbólica de parte de la secretaria de Estado, su alegría era desbordante.

El asentamiento está ubicado en el noreste del poblado. Posee los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario.

Una de las particularidades en la infraestructura que destaca es el equipamiento de antenas de la señal de televisión satelital y del servicio de internet.

La ministra Vicuña instó a los beneficiarios a cuidar la infraestructura y enfatizó que hay que convertir esos asentamientos en espacios libres de delincuencia.

La proyección del Gobierno es crear ciudadelas amigables. Las construcciones en ‘San Vicente’ están conformadas en bloques con 4 departamentos cada uno.

Las unidades habitacionales tienen dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño.

Cada bloque es de dos pisos. Para acceder a la segunda planta fueron ubicadas escaleras metálicas, esos elementos disminuyen el peso en los bloques.

Las veredas en los espacios abiertos cuentan con facilidades para que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin contratiempos.

Lea También: Rescatistas de Ecuador llegaron a México para apoyar en tareas de búsqueda de sobrevivientes

Los beneficiarios no podrán hacer cambios en sus departamentos en seis meses, tiempo que está vigente la garantía de los constructores.

En el cantón Montecristi también se entregaron 90 casas en terrenos propiedad de los damnificados.

Mientras que, en Portoviejo en el sitio Estancia Vieja, en el suroeste de la urbe, 203 familias recibieron departamentos.

En el proyecto ‘San Vicente’ se sembraron plantas ornamentales pequeñas, como palmeras de raíces pivotantes, esto no es una amenaza para la infraestructura que está enterrada.

En los ingresos de los bloques se plantaron especies como veranares que ponen color al sector. Las calles son asfaltadas y las veredas tienen adoquines decorativos.

Un elemento que destaca es el ventanal grande lo que permite el ingreso de luz natural hasta las 18:30.

Para el alumbrado comunitario se colocaron postes metálicos pintados de color verde oliva y posee iluminación Led.

En las vías internas la circulación de vehículos es baja, la norma es de hasta 30 k/h por los niños, adolescentes y jóvenes que se transportan en bicicletas.

Los ventanales de los departamentos de los bloques en ‘San Vicente’ están adornados con afiches de mascotas, incluso se colocaron imágenes religiosas.








También podría gustarte