En total son 788 capacitadores que trabajarán en las 24 provincias del país. En diciembre fueron seleccionados los 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto a nivel nacional.


0 1.891

En total son 788 capacitadores que trabajarán en las 24 provincias del país. En diciembre fueron seleccionados los 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto a nivel nacional.

Con cuaderno y bolígrafo en mano acudió la mañana de este miércoles María Castro al auditorio de la Delegación Electoral del Guayas. La joven estudiante universitaria anotaba detalles de la explicación que daba una funcionaria del Consejo Nacional Electoral.

Castro es una de los 55.720 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que participarán en Guayas en la instalación de las mesas de sufragio para la Consulta Popular y Referéndum de iniciativa del Ejecutivo y convocada por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 4 de febrero.

En el auditorio de la dependencia electoral se realizan desde ayer las jornadas de capacitación que se extenderán hasta el próximo 3 de febrero en tres horarios: de 10:00 a 12:00; de 15:00 a 17:00 y 19:00 a 21:00. Este último horario se implementó para dar facilidad a los estudiantes y trabajadores que no pueden acudir en los turnos matutino y vespertino, señaló Marlon Lanata, director provincial de la Delegación Electoral del Guayas.

En las capacitaciones los integrantes de las JRV aprenden cada detalle desde el momento antes de que se instale la mesa electoral, recepción de kits, armar biombos, clasificar papeletas y todo el proceso de votación desde las 07:00 hasta las 17:00 del domingo 4 de febrero.

Así también reciben la capacitación en la fase de escrutinio, la toma actas para que sean escaneadas y el correspondiente sellado para luego enviarlas a la Delegación, explicó Lanata.

Apoyada con facsímiles de actas, papeletas, biombos y otros implementos la capacitadora instruía y absolvía cada duda de los ciudadanos integrantes de las JRV.

Lanata indicó que la respuesta en los dos primeros días de capacitación ha sido positiva y pidió que acudan también a otros recintos habilitados en Guayaquil como las universidades Estatal, Católica, Salesiana, Católica, Santa María, Casa Grande, Laica Vicente Rocafuerte y Ecotec.

Mientras, en los otros 24 cantones de Guayas la capacitación se desarrolla en los edificios de los gobiernos municipales que han brindado las facilidades como salones y otra logística, explicó el titular de la función electoral en Guayas.

.Publicidad.

En total son 788 capacitadores que trabajarán en las 24 provincias del país. Guayas es la que tiene mayor número de capacitadores 146, debido al número de votantes. Mientras Galápagos solo tendrá 5 capacitadores.

En diciembre fueron seleccionados los 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto a nivel nacional, mediante sorteo. Los ciudadanos deben consultar en la página web institucional (www.cne.gob.ec) su lugar de votación y si han sido escogidos como integrantes de las JRV. La información también está disponible en facturas de energía eléctrica, supermercados o farmacias.

Entre tanto, el proceso electoral avanza de acuerdo a los cronogramas establecidos, indica Lanata, quien señala que este martes 2 de enero tuvieron la apertura de la Mesa de Seguridad con la presencia de representantes de todos los organismos de respuesta para coordinar acciones que permitan desarrollar sin contratiempos el evento electoral.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte