La decisión fue conocida este jueves 7 de junio, tras la difusión de la Resolución 2007, suscrita por Walker San Miguel Rodríguez, secretario general de la CAN


0 1.099

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) declaró como infundados los argumentos presentados por el gobierno ecuatoriano en defensa de la implementación de la Tasa de Control Aduanero, por lo que la medida queda sin efecto.

La decisión fue conocida este jueves 7 de junio, tras la difusión de la Resolución 2007, suscrita por Walker San Miguel Rodríguez, secretario general de la CAN. El documento es de inmediata aplicación sobre los países miembros de la Comunidad (Bolivia, Perú y Colombia) que exportan productos a Ecuador.

La tasa aduanera fue creada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en noviembre de 2017. Imponía un valor adicional a todas las importaciones basado en una fórmula fuertemente rebatida por comerciantes e importadores.

A inicios de 2018, Colombia y Perú hicieron un reclamo a la CAN que más tarde emitió una resolución en la que calificó a la medida como un gravamen y ordenó a Ecuador retirarla. Los reclamos del país no fueron acogidos por el organismo.

Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, escribió en Twitter que “la paquetasa deberá ser eliminada” y aseguró que esto beneficiará al comercio y generación de empleo. 

 


Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo







También podría gustarte