..


Una medida cautelar que impide que el consorcio ACTN efectúe trabajos en un predio ubicado en el sector de Milchichig es el justificativo para solicitar una prórroga de 41 días en la ejecución de la obra civil del tranvía, que debe entregarse el 14 de octubre.


0 1.714

Una medida cautelar que impide que el consorcio ACTN efectúe trabajos en un predio ubicado en el sector de Milchichig es el justificativo para solicitar una prórroga de 41 días en la ejecución de la obra civil del tranvía, que debe entregarse el 14 de octubre.

El pedido fue negado por la Municipalidad el martes último, informó el alcalde Marcelo Cabrera.
La resolución judicial dispone que el Consorcio ACTN y el Municipio se “abstengan de realizar cualquier tipo de actividad que cause daños a la propiedad” ubicada en Milchichig, y manda que se permita el acceso al arrendatario del predio.

Cabrera, mediante oficio, informó que el Municipio ha decidido negar la solicitud de prórroga, con lo que, de momento, el plazo continúa fijado en 300 días, de los que quedan 38. La decisión de Cabrera se basa en un informe de la empresa fiscalizadora, que sostiene que el pedido no procede.

El experto en Derecho administrativo, Geovanni Sacasari, sostiene que la empresa “está en la razón” de solicitar la prórroga, esto en virtud del artículo 30 del Código Civil, que señala como motivo de fuerza mayor, entre otros, “los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público”, entre los que se cuenta el amparo al que hace referencia la empresa contratista.

En caso de que el Municipio insista en la negativa a la prórroga, “la empresa puede llevar el caso a mediación o a un tribunal de lo contencioso y administrativo”, sostuvo Sacasari.

Pronunciamientos

“Nuestro compromiso con Cuenca es culminar la obra en el plazo establecido”, dijo Cabrera. El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, sostuvo que mientras no se formalice la prórroga, el plazo sigue “inamovible”.

El contrato establece que en caso de que el consorcio ACTN no entregue la obra hasta el 14 de octubre, tendrá que pagar una multa del 1 por mil del valor del contrato por cada día de retraso.

Hasta la tarde de ayer, el consorcio ACTN no se pronunció oficialmente al respecto de este tema.

Pedido. El consorcio ACTN pidió una prórroga de 41 días por motivos de fuerza mayor, por un proceso judicial en su contra.

Negación. El Municipio de Cuenca negó el pedido con base en un informe de la empresa fiscalizadora Artelia.

Anuncio. La concejala Dora Ordóñez, quien lleva adelante una fiscalización del proyecto, anunció que, si no se cumple el plazo, convocará a una marcha.

 


Redacción de eltiempo.com.ec







También podría gustarte