..


Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, comandó el retiro pacífico de un grupo de personas que se encontraba desde la semana pasada en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Luego de nueve días de permanecer frente a la sede del organismo, donde realizaban concentraciones junto a simpatizantes de los excandidatos del binomio […]


1.145

Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, comandó el retiro pacífico de un grupo de personas que se encontraba desde la semana pasada en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

Luego de nueve días de permanecer frente a la sede del organismo, donde realizaban concentraciones junto a simpatizantes de los excandidatos del binomio de la alianza SUMA-CREO, a los ciudadanos se les pidió que abandonen el lugar.

«Con orden y sin desmanes fue retirado un grupo de personas de las afueras del CNE», dice un comunicado oficial del Ministerio del Interior. Las carpas que se habían colocado fueron desarmadas. Colchones, cocinas, cobijas y más objetos fueron movidos por la Policía. Según el general a cargo del operativo, “ellos eran de diferentes zonas del país y estaban viviendo aquí porque habrían sido contratados para estar acá, según sus propias palabras”.

Aunque hubo un poco de resistencia de los manifestantes al inicio, la autoridad les explicó que al haber un pronunciamiento oficial de los resultados del organismo electoral, hecho público la tarde del lunes, era momento de que se retirasen.  “Luego de que se conocieron los resultados definitivos no había razón para mantener la avenida 6 de Diciembre cerrada, ya que es una arteria vial importante en el norte de la ciudad”, expresó Mantilla.

Días atrás, antes del día de votación, se habían colocado vallas para dividir a los simpatizantes de Alianza PAIS con los de CREO-SUMA.  

La zona quedó bajo resguardo policial y el tránsito para vehículos se habilitó después de más de una semana.

El periodista y escritor Rubén Darío Buitrón cuestionó que ni Guillermo Lasso ni Andrés Páez no se encontraban en el lugar cuando la Policía retiró a los manifestantes. «El verdadero líder está con su gente todo el tiempo» escribió en su cuenta de Twitter.

Lo que se conoce sobre Páez, quien se suponía estaba siempre a las afueras del CNE, es que envió un tuit pidiendo que el pueblo resista, sin embargo, él no estaba en el lugar.

El excandidato a la Presidencia Guillermo Lasso aún no reconoce el resultado de la segunda vuelta, en la que Moreno es el ganador, con 51,15% de los votos e indicó que este miércoles presentará ante el CNE una impugnación. «Nuestro pedido será el reconteo del 100% de los votos, uno a uno en cada una de las 41.042 juntas receptoras del voto», dijo Lasso.

Durante estos días de concentraciones y marchas, en Quito, Guayaquil y Cuenca, las autoridades no han reportado detenidos.

Sobre los objetos incautados esta madrugada, se hará un inventario y las personas dueñas estos bienes podrán acercarse al Regimiento Quito, al noroeste de la ciudad, para reclamar sus pertenencias, según la Policía Nacional.








También podría gustarte