Es una enfermedad en que la mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológico y metabólica que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo. Se presenta típicamente con: hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación y puede acompañarse […]


2.384

Es una enfermedad en que la mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración endocrinológico y metabólica que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Es un trastorno común, pero extremadamente heterogéneo. Se presenta típicamente con: hiperandrogenismo y trastornos de la ovulación y puede acompañarse de intolerancia a la glucosa, obesidad o alteraciones en el perfil de lípidos séricos.

Pilar Vigil, médico gineco-obstreta, señala que para el diagnóstico y clasificación del SOP se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos. El indicador más usado es la presencia de una imagen ecográfica característica de ovario poliquístico (observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de ocho folículos menores de 10 milímetros de diámetro).

Sin embargo, pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Para que se desarrolle el SOP se requiere de una predisposición genética, la cual es autosómica dominante, es decir, basta con que uno de los dos padres tenga predisposición a esta alteración para que pueda manifestarse.

Diagnóstico precoz

Es importante considerar lo beneficioso que es el diagnóstico oportuno de esta patología, que se manifiesta en los primeros años post-menarquia, en los resultados del tratamiento.

La meta de la terapia en casos de SOP moderado a severo debería ser revertir o reducir la severidad de los síntomas clínicos, mejorar las alteraciones metabólicas y lograr que la mujer ovule. Es necesario saber que regularizar los ciclos en base a la administración de hormonas (en forma de anticonceptivos orales u otros) no necesariamente mejora el SOP, sino que más bien lo enmascara.

Las terapias disponibles actualmente para tratar el SOP son la modificación del estilo de vida, dietas y ejercicios.

Tratamiento

En el tratamiento también se utilizan ciertos medicamentos como la Metformina. Esta ayuda a revertir el hiperinsulinismo. Debe ser administrada por un médico con conocimiento en el manejo de esta patología. En las pacientes con SOP y un hiperandrogenismo asociado, el uso de compuestos como la dexametasona en bajas dosis se ha visto ser muy eficaz.

CC








También podría gustarte