Diario Digital de Santo Domingo y Ecuador

Las lluvias obstruyen la circulación en importantes vías de Quito


0 258

Con la declaratoria de cierre total de la vía Intervalles, que une a los valles de Los Chillos y Cumbayá, con el cierre parcial de los dos carriles, sentido norte-sur, de la avenida Velasco Ibarra, más conocida como Oriental.

Y con cierres momentáneos por deslizamientos en la avenida Simón Bolívar, es cómo continúa el fuerte temporal invernal que afecta al Distrito Metropolitano de Quito desde octubre pasado.

Horas contínuas de intensas lluvias durante la tres últimas tardes y noches en la capital han originado acumulación de agua en las partes altas de los taludes en vías importantes de la ciudad y han provocado deslizamientos de tierra que han terminado taponando las calles.

La madrugada de hoy, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, junto al secretario de Seguridad del DMQ, Juan Zapata, decidieron cerrar toda la vía Intervalles. El alto riesgo de colapso en diversos puntos en donde se registraron deslizamientos de tierra obligaron a adoptar la medida. Equipos de limpieza retomaron esta mañana sus labores.

En el sector de Guangopolo, en el recorrido de la vía Intrevalles, uno de los varios derrumbes reportados afectaron a tres viviendas. Pese a que las estructuras no colpapsaron, por seguridad tres familias conformadas por 16 personas fueron evacuadas a zonas altas. Lluvias menos intensas continúan cayendo en Quito y sus alrededores.

Cerca de las 01:00 de hoy también se informó del cierre de uno de los carriles de la llamada vía Oriental debido a un deslizamiento de tierra que cubrió una de las vías.

En sentido norte-sur, entre las calles Queseras del Medio y la entrada a La Tola, hasta el medio día estará cerrada la avenida. Tareas de limpieza de la tierra y maleza que se desprendió de la pared que flanquea a la carretera se centran en el lugar.

A lo largo de la avenida Simón Bolívar también se han registrado pequeños deslizamientos de tierra que han dificultado el tránsito por la vía más importante que rodea a la capital. Equipos de limpieza de la Empresa Municipal de Obras Públicas trabajan para habilitar de forma rápida las vías afectadas.

Una de las últimas emergencias reportadas por las fuertes lluvias se dio en el sector de Amaguaña, al suroriente de la capital. Allí existió el colapso estructural de una vivienda de construcción mixta. No existieron víctimas mortales, ni heridos, pero una motobomba de los Bomberos de Quito se encuentra en la zona para retirar el agua acumulada en la casa.

 

El Universo

La noticia tiene 436 palabras

También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...